Una válvula en un vehículo sirve como un dispositivo de control del flujo de gases o líquidos. Esta puede ser abierta o cerrada para controlar la cantidad de fluido que fluye a través de la válvula. Las válvulas se suelen utilizar en la industria automotriz para sistemas de alimentación de combustible, combustión e inyección de aceite, además de para controlar el flujo de aire y refrigerante en los motores. El funcionamiento de las válvulas es controlado por el uso de muelles y los mecanismos hidráulicos. Esto asegura que la válvula se cierre o abra con precisión para permitir el flujo adecuado de fluido.
Una válvula es un dispositivo mecánico manual o automatizado que se utiliza para permitir el fluir, bloquear o regular el paso de un líquido o un gas a través de una tubería. Las válvulas son comúnmente utilizadas en sistemas mecánicos para controlar el paso de líquido o gas de un lugar a otro. Tradicionalmente, se fabrican a partir de metales resistentes a la corrosión.
En un vehículo, las válvulas permiten que el combustible y el aire entren efectivamente a los cilindros para la combustión. Debido a esto, son esenciales para el buen funcionamiento de un motor. Una válvula de escape se utiliza para permitir la salida de los gases de los cilindros una vez combustión haya terminado; si se bloqueara, el motor no tendría forma de liberar gases y eventualmente se sobrecargaría.
Las válvulas pueden comprimir u obligar al flujo de fluidos y gases a través de un área limitada. Esto se logra con un obturador y una placa selladora. La abertura a través de la cual el líquido o el gas fluye se conoce como orificio de válvula. El obturador se encarga de acoplarse en el orificio de válvula para abrirlo o cerrarlo según el flujo necesario.
Las válvulas pueden clasificarse según su uso, su forma, su mecanismo de operación y su material. Por su función, las válvulas se pueden clasificar como válvulas de retención, de acción directa, de control y de seguridad. Las válvulas de retención impiden el flujo de la solución; estas válvulas generalmente se usan para asignar flujo a presión diferencial. Las válvulas de acción directa son válvulas utilizadas para cerrar o abrir una tubería. Las válvulas de control se utilizan para regular el flujo de una tubería. Las válvulas de seguridad se usan para prevenir un exceso de presión en la tubería.
Por su forma, las válvulas se pueden clasificar como válvulas de golpe, válvulas de bola, válvulas esféricas, válvulas de compuerta, válvulas a vástago, válvulas de asiento múltiple, válvulas de globo, válvulas de mariposa, válvulas de solenoide, válvulas de diámetro reducido y válvulas de vástago retráctil. Cada tipo de válvula está diseñada para una función específica.
En términos de mecanismo de operación, las válvulas se pueden clasificar como válvulas manuales, neumáticas, hidráulicas, de mariposa y de solenoide. Las válvulas manuales se abren y cierran manualmente. Las válvulas neumáticas se operan con aire comprimido. Las válvulas hidráulicas se controlan por medio de líquido a presión. Las válvulas de mariposa son válvulas con aspas giratorias que se usan para controlar el flujo. Las válvulas de solenoide son válvulas controladas mediante señales eléctricas.
Por último, en cuanto al material, se usan diferentes materiales para fabricar válvulas, dependiendo del medio que se está transportando. Los materiales comunes para la fabricación de válvulas son acero al carbono y acero inoxidable, así como aleaciones de aluminio, cobre y níquel. Las válvulas de materiales específicos suelen usarse para los medios corrosivos, térmicos y abrasivos.
Una válvula en el motor es un dispositivo mecánico que regula el paso del aire, el combustible o la combustión de la mezcla de aire y combustible dentro del cilindro del motor. Está diseñada para abrir y cerrar con precisión para controlar el flujo y asegurar la combustión adecuada, así como reducir el desperdicio de combustible. Se componen principalmente de una válvula principal, un muelle de válvula, pernos de soporte, una losa de válvula, resortes de muelle, varillas de pushrod, cabezales de válvulas, bicos inyectores, bocinas e incluso una corredera de admisión.
Un marcador de válvula es responsable de realizar la tarea de apertura y cierre de los conductos de combustible/aire al cilindro del motor, los cuales acoplan el pistón a la camara de combustión. La válvula con un mecanismo bien engrasado sincronizado a la rotación del árbol de levas, para permitir la entrada y salida de los gases relevantes. El émbolo (también conocido como vástago de la válvula) se echa hacia atrás para abrir la válvula, proporcionando un paso de aire o combustible, o se empuja para cerrarla y evitar que los gases escape. Un muelle de válvula sujeta la válvula abierta, mientras que el resorte de válvula usa una fuerza compresiva para mantener la válvula cerrada. El mecanismo incluye varias partes importantes y está unidas para formar una estructura sólida que se ajusta al propósito para el cual fue diseñada.
La tarea de mantenimiento de la válvula en el motor generalmente requiere un alineamiento perfecto de la válvula y el pistón. Esto se lleva a cabo mediante la desalineación del motor, ejecución de ensayos de compresión, inspección periódica de las válvulas, detección de fugas, reparación de partes, etc. Esta tarea es muy importante para un motor que ejecute con eficiencia, así como para la seguridad del vehículo. Algunas formas de reparar los motores generalmente se llevan a cabo en la propia casa. Si hay algún problema técnico con el motor, un técnico profesional debe repararlo.