El ángulo de ataque de salida ventral en un vehículo es una medición desde el eje horizontal que indica el ángulo de la parte más baja de la carrocería en comparación con el eje horizontal. Esta medición es diferente para los vehículos que tienen una configuración de motor trasero o frontal, y es necesario para el correcto funcionamiento y para soportar el peso del vehículo.
El ángulo de ataque o entrada es el ángulo formado entre la parte superior de la carrocería del vehículo y la dirección de aproximación al suelo. En otras palabras, se trata de la inclinación de la parte superior del vehículo con respecto al piso. El ángulo de ataque o entrada, también conocido como ángulo de entrada, es importante para mejorar la aerodinámica, es decir, para reducir la resistencia del aire y mejorar la eficiencia del vehículo.
Es importante recordar que el ángulo de entrada debe estar lo suficientemente alto para evitar objetos planos y otros obstáculos, y lo suficientemente bajo como para minimizar la resistencia del aire. Esto se debe a que cuando el ángulo de entrada es demasiado alto, el aire tendrá que fluir sobre la carrocería del vehículo a altas velocidades, lo que aumentará la resistencia del aire. Además, el ángulo de entrada excesivamente alto significa que el vehículo es menos estable, lo que puede conllevar a problemas a la hora de frenar.
En general, los vehículos con ángulos de ataque o entrada de 15-20 grados son ideales para la mayoría de los automóviles. Menos de 15 grados no es suficiente para evitar que los objetos planos se muevan debajo del vehículo, mientras que un ángulo superior a 20 grados puede disminuir la estabilidad. Esto se debe a que un ángulo superior produce una mayor resistencia al aire que reduce la estabilidad del vehículo.
El ángulo de salida es una medida de la inclinación de los ángulos de los paneles o lados de la parte posterior de un vehículo con respecto al suelo. Esta métrica ayuda al usuario a determinar qué tan pronunciado es el ángulo trasero del vehículo. Un ángulo de salida alto puede conferir a un vehículo una apariencia más moderna y deportiva, aunque también afecta drásticamente la capacidad de carga trasera. Por su parte, un ángulo de salida bajo permite ganar mayor estabilidad en el vehículo y mejorar considerablemente sus capacidades de carga.
En los casos en que el ángulo de salida es variable, como en casi todos los vehículos de gran tamaño, el conductor puede cambiar el ángulo de acuerdo con las necesidades de transporte de un momento dado. Generalmente, un ángulo de salida más alto es preferible a la hora de arrastrar una carga pesada, mientras que un ángulo bajo es apropiado para movilizar grandes volúmenes de equipaje.
En cuanto a la seguridad, un ángulo de salida alto permite una disposición de los faros traseros mejorada, lo que ayuda a proporcionar mayor visibilidad otros conductores. Por otra parte, un ángulo bajo ofrece mayor estabilidad en terreno irregular y ayuda a mantener la carga bajo control mientras el vehículo cambia de dirección rápidamente.
El ángulo de salida ventral, a veces denominado ángulo de rampa, es una medida clave que se usa para determinar el diseño de los vehículos. Esta medida se refiere a la inclinación de la parte delantera del automóvil desde el suelo hasta el punto más bajo de la carrocería donde alcanza el paragolpes delantero. Esto se mide comúnmente con el propósito de determinar la altura de la carrocería y los ángulos de aproximación o salida del vehículo.
La inclinación del ángulo ventral se usa para determinar la cantidad de espacio que hay entre el chasis y el suelo, ya que un ángulo ventral muy alto generalmente significa más espacio para resistir los baches cuando se conduce. Además, un ángulo ventral más alto es más favorable para la aerodinámica, lo que resulta en un menor arrastre. Por lo tanto, los diseñadores de autos usan el ángulo ventral para encontrar un equilibrio entre el terreno y los efectos de la aerodinámica.
Por supuesto, las tendencias de diseño en la industria automotriz también juegan un papel importante. Actualmente la mayoría de los fabricantes de autos gustan de vehículos con ángulos de aceptación relativamente más bajos para una mejor aerodinámica y una apariencia más deportiva. Por otro lado, los fabricantes también tienen en cuenta el desempeño y los elementos de comodidad al diseñar los ángulos de salida ventral para un vehículo en particular.