El avance excesivo del encendido (Retraso de inicio de encendido) es una falla muy común que suele presentarse en los vehículos. Se trata de una anomalía que se produce cuando el encendido del motor se adelanta demasiado en relación al movimiento de los pistones. Esto provoca que se genere una explosión excesiva del combustible en los cilindros del motor, aumentando la presión interna y acelerando la combustión.
Esto afecta el funcionamiento del vehículo, lo que se refleja en el funcionamiento en general como una disminución de la potencia del motor, un aumento notable en el consumo de combustible, un funcionamiento inestable, e incluso algunas veces una pérdida de potencia del motor.
El avance excesivo del encendido se refiere a una situación en la que los tiempos de encendido del motor están demasiado adelantados. Esto sucede cuando el árbol de levas gira demasiado durante el proceso de combustión. Esto es peligroso porque puede llevar a la combustión prematura, lo cual en última instancia explota antes de que el pistón llegue a la parte superior.
Cuando esto sucede, la presión que se produce en el cilindro de combustión supera la presión de otro cilindro, lo que puede producir daños considerables en el cilindro afectado. El resultado a largo plazo del avance excesivo del encendido suele ser menor potencia y mucho más ruido en el motor.
Las principales causas del avance excesivo del encendido suelen ser: válvula mecánica, componentes electrónicos defectuosos, ión metal del bloque de distribución u otros componentes defectuosos como la bobina de encendido. Estas cosas también pueden influir en los ángulos de encendido o en la presión de los balancines.
Existen diferentes maneras de tratar el avance excesivo del encendido. Primero es necesario comprobar si hay componentes defectuosos, como una válvula mecánica o una bobina de encendido, y reemplazarlos si es necesario. También es necesario asegurarse de que el árbol de levas se esté ajustando correctamente.
En algunos casos, el ajuste del avance del encendido puede ayudar. Si el avance es demasiado, el motor no funcionará correctamente, por lo que es importante asegurarse de que esté en el ajuste correcto. El avance también puede ajustarse mediante la modificación de la centralita electrónica. Esto debería dejar al motor funcionando con mayor mejoría y evitar cualquier situación con avance excesivo.
El avance excesivo del encendido en un vehículo puede ocasionar serias e incluso irreversibles consecuencias para el motor. Estas consecuencias abarcan desde una reducción efectiva en el rendimiento del motor hasta problemas en la lubricación provocados por la gasolina derramada en el interior de los cilindros. Esto puede causar un deterioro de los componentes, provocando incluso que el motor eventualmente se desgaste y detener su funcionamiento.
Además, el avance excesivo del encendido produce un aumento exagerado de la temperatura dentro de los cilindros. Esta temperatura excesiva puede fundir los cables de bujías e incluso dañar cruelmente a los pistones, causando la inutilización del motor.
Otras consecuencias del avance excesivo del encendido abarcan la emisión excesiva de gases tóxicos a la atmósfera. Esto puede ser perjudicial para la salud de los habitantes de grandes ciudades, donde la concentración de contaminantes es ya muy alta.
En pocas palabras, los efectos desastrosos generados por un avance excesivo del encendido son tan evidentes como preocupantes. Por eso, es recomendable mantener un correcto control del sistema de encendido, para prevenir cualquier tipo de problema y extender la vida útil del motor.
El avance excesivo del encendido (EE) se refiere al punto en el que el árbol de levas en el vehículo está avanzando demasiado antes de que el cigüeñal llegue a la potencia (el momento cuando el pistón llega al punto más alto en el cilindro). Esto puede resultar en un fallo prematuro del motor, que podría causar daños a largo plazo si no es controlado. Afortunadamente, hay una solución para el avance excesivo del encendido.
Uno de los modos principales de abordar el avance excesivo del encendido es mediante la regulación del mismo. Esto se logra instalando una bomba de control de avance automática. Esta bomba de control de avance se conecta al motor y controla la cantidad de avance que se suministra al árbol de levas del motor. El avance se controla a través de una serie de sensores y válvulas situadas en situaciones estratégicas a lo largo del motor. Estos detectan la cantidad de avance necesaria y envían señales electrónicas apropiadas para regular el avance. Esto garantiza que el nivel de avance permanezca dentro de un rango seguro.
Además, muchos nuevos vehículos, especialmente los deportivos, ahora incluyen un sistema de avance electrónico que funciona con una computadora. Estos sistemas controlan el avance a través de la tecnología de inyección de combustible para controlar el avance con mayor precisión y eficiencia. Estos sistemas también permiten una mejor aprovechamiento de la energía para un mejor rendimiento.
Además, un mecánico puede calibrar el avance con el uso de diversos dispositivos y software especializado. Esto permite al mecánico ajustar el avance dentro de los límites establecidos de modo que el motor funcione de manera óptima. Esta es una forma relativamente barata de gestionar el avance excesivo, sin tener que instalar una bomba de control de avance automática.