La cámara de combustión es una parte importante de los vehículos modernos. Es el componente en el que el combustible se mezcla con el aire y se produce la combustión necesaria para generar la energía que conduce el vehículo. Esta célula de combustión se caracteriza por tener mecanismos internos que contribuyen a la combustión ventajosa entre otros procesos como la carga y la inyección de combustible. Esta parte se considera como una de las más importantes de los sistemas de propulsión de un vehículo.
La cámara de combustión o cámara de combustible se encuentra dentro del motor de los vehículos y es donde se realiza la combustión del combustible. Esta zona es la responsable de generar el movimiento que hará mover el vehículo. Existen varios tipos de cámara de combustión que servirán para distintos usos y motores.
Un tipo común de cámara de combustión es la cámara de combustión en línea, en la cual los pistones tienen una unión lineal con el cigüeñal para girar el motor. Los motores en línea se caracterizan por su ligereza y son populares entre los vehículos pequeños. Otro tipo de cámara de combustión es la cámara de combustión en V, que también recibe el nombre de motor V6 o motor V8, según el número de cilindros. Estos motores son más restrictivos que los motores en línea, pero tienen mayor resistencia y son más adecuados para grandes vehículos.
Además, existen otros tipos de cámara de combustión como la cámara de combustión boxer, la cámara de combustión semirrectangular o W y la cámara de combustión de G. Cada uno de estos tipos de cámara de combustión se adapta mejor a ciertos motores, lo cual es importante para conseguir el máximo rendimiento del motor.
Un cilindro es un contenedor cilíndrico hueco con un pistón deslizante dispuesto en su interior. La fuerza mecánica de los gases dentro del cilindro hace que el pistón se despliegue y propulsa un árbol de levas. Comúnmente, el cilindro está rodeado por una cámara de combustión. Esta cámara de combustión, también conocida como el control de escape, es un lugar donde el combustible se mezcla con el aire y luego se encenderá mecánicamente. Esta mezcla es quemada en el cilindro, proporcionando movimiento a la pieza. Por lo tanto, la cámara de combustión y el cilindro no son lo mismo.
Hay dos tipos principales de cámara de combustión: la cámara de combustión pobre y la cámara de combustión rica. La cámara pobre es cuando hay un exceso de aire. Esto es importante para los motores diésel, ya que las características de combustión mejoradas pueden lograrse cuando hay una relación de aire a combustible adecuada. Contrariamente, la cámara de combustión rica es creada cuando hay un exceso de combustible, agregando al motor un alto nivel de combustible junto con un mínimo de aire. Esto proporciona un índice de combustión aumentado, resultando en un mayor potencia del motor.
La cámara de combustión de un motor generalmente consiste en líneas de alimentación de combustible, la válvula de escape y una bujía de encendido para iniciar el ciclo de combustión. A medida que el combustible entra a la cámara, se mezcla y luego se enciende mediante la bujía. La mezcla quemada genera presión y una fuerza neta contra el pistón. El movimiento del pistón, a su vez, mueve el árbol de levas para abrir la válvula de escape para poder salir los gases de escape.