Gasolina E5, E10 y E85 son términos utilizados para referirse a la gasolina sin plomo disponible para alimentar el automóvil. La gasolina E5 se representa con el 5 % de etanol, mientras que la E10 contendrá el 10% de etanol. La gasolina E85 contiene porcentajes más altos de etanol (85%) y alcohol metílico (15%). Estas formulaciones ayudan a mejorar la economía de combustible, producir menos emisiones de gases y reducir los niveles de contaminantes en el medio ambiente.
Los vehículos modernos funcionan con gasolina, también conocida como gasolina sin plomo. La diferencia entre los diversos tipos de gasolina se mide con el índice de octano. Los vehículos diseñados para un índice de octano específico se ven afectados cuando se usa una gasolina con índice menor al especificado por el fabricante. El índice de octano determina la capacidad de la gasolina para resistir la auto-combustión.
Los tres principales tipos de gasolina son: E5 Gasolina sin plomo (con un índice de octano de 95), E10 Gasolina mezclada (con un índice de octano de 90) y E85 Gasolina con biodiesel (con un índice de octano de 85). Cada tipo de gasolina está diseñado para sistemas de combustible específicos y usar una gasolina específica con índice incorrecto puede dañar el motor de manera irreversible.
Consejo: preste atención a las recomendaciones del fabricante para determinar qué tipo de gasolina debería usar. También es importante considerar si está usando un vehículo híbrido, Biodiesel, Gasolina mezclada, Gasolina sin plomo, etc., para asegurarse de que está abasteciendo correctamente el sistema de combustible de su vehículo.
Las gasolinas disponibles contienen distintas cantidades de etanol, un combustible de origen vegetal de menor costo, que se ha incluido por los beneficios de combustión que ofrece respecto a los combustibles fósiles convencionales. Cada cierto tiempo, los Gobiernos emiten normativa para el control del uso de estos combustibles.
Las escasas variaciones en el contenido de etanol están normalmente codificadas con simples letras. En la Unión Europea, los principales tipos de gasolina son:
· Gasolina sin plomo 95: Eficaz para los motores más antiguos. Contiene 95% de gasolina y 5% de etanol.
· Gasolina sin plomo 98: Contiene menores emisiones de CO2. Contiene 98% de gasolina y 2% de etanol.
· Gasolina E5 (95E10): Popular para automóviles modernos. Contiene 95% de gasolina y un 5% de etanol.
· Gasolina E10 (98E5): Contiene 98% de gasolina y un 2% de etanol.
· Gasolina E85 (85E15): Destinada exclusivamente a vehículos específicos. Contiene 85% de gasolina y un 15% de etanol.
Finalmente, debemos destacar la normativa internacional para el uso de biodiesel. Se trata de un combustible usado normalmente en mezcla con la gasolina convencional, codificada bajo la denominación Bxx seguida de dos números que indican el porcentaje de biodiesel: el xxx se refiere al porcentaje de biodiesel y el yyy al porcentaje de Gasolina.