Las lumbreras del cilindro son ranuras abiertas en la superficie externa de un cilindro en un motor a combustión interna. Estas ranuras permiten que el fluido de refrigeración entre en contacto directo con los cilindros, para disipar el calor generado por la combustión. La distancia entre las lumbreras es generalmente exacta, para garantizar que el flujo de refrigerante sea uniforme. Las lumbreras del cilindro también contribuyen a la lubricación de los pistones.
Las lumbreras del cilindro son un tipo de dispositivos de seguridad para vehículos. Se encuentran en el bloque de motor y son un elemento de seguridad esencial para el buen funcionamiento de un motor. Estos dispositivos sirven para controlar y limitar la presión dentro del cilindro para evitar daños en el motor.
Las lumbreras del cilindro permiten que el combustible entre en el cilindro y escape alguno de los vapores excesivos producidos por el motor. Esto, a su vez, previene la acumulación de combustible o de otros gases dañinos en el interior del cilindro. Estos dispositivos también regulan la presión dentro del cilindro con el fin de evitar que el motor se sobrecaliente. Esta temperatura también ayuda a regular el funcionamiento de los motores de combustión interna.
La importancia de mantener las lumbreras del cilindro limpias y operativas no se puede subestimar. Un dispositivo estropeado o sucio evitará que el combustible entre correctamente en el cilindro. Esto se traduce en un motor con menor rendimiento, mayor consumo de combustible y, eventualmente, daños en el motor. Por lo tanto, debe realizarse una inspección periódica de los dispositivos para asegurarse de que estén en buen estado.
Las lumbreras del cilindro son las aberturas de la cara superior de una lámina de metal con forma cilíndrica en la que se monta el cilindro. Estas aberturas permiten el acceso a la culata del motor para la comprobación de los niveles de aceite, así como la limpieza o reemplazo parcial o completo del elemento.
La lámina del cilindro suele estar hecha de aleaciones de acero soldadas, debiendo estar bien ajustadas alrededor del cilindro y tener un contacto estrecho para evitar escapes de gases. Los principales flujos de gases de escape (gases como los óxidos de nitrógeno, dióxido de carbono, etc) se realizan a través de la lumbrera del cilindro.Estas están formadas por tornillería, bridas y tornillos especiales para asegurar el adecuado sellado de la lumbrera del cilindro.
Para ello, cada lumbrera del cilindro posee una junta estanca, el empaque o empaquetadura especialmente diseñados, cuya composición varía según el tipo de motor y el combustible que se use (gasolina, combustibles diésel, gas natural, etc). Su función es sellar la lumbrera del cilindro para evitar los escapes de gases nocivos para el Medio Ambiente y la salud humana.
Además, también se suelen utilizar algunas lumbreras del cilindro con dispositivos adicionales, como la instalación de sistemas de temperatura, el montaje de elementos refrigerantes, entre otros. Esto garantiza una mayor duración de los elementos del motor, mejora el consumo de combustible y reduce las emisiones al ambiente.