El maletero es una parte del vehículo donde se guardan los objetos y equipaje. Normalmente se ubica en la parte trasera. Es un espacio cerrado abierto para meter cajas, maletas, bolsas, equipaje o cualquier otro objeto lo suficientemente grande para caber en él. Algunos modelos de vehículos tienen portón trasero con compartimientos, permite un acceso más sencillo para cargar los objetos.
El maletero suele situarse en la parte trasera del vehículo, aunque también existen modelos de vehículos con maletero en la zona delantera. Los maleteros traseros suelen ser accesibles mediante una puerta situada en la zona trasera del vehículo, similar a una puerta o una guantera. para abrirla, se suele tener que empujar un conmutador o premir un botón en la llave del vehículo.
En algunos vehículos, el maletero no es visible desde el exterior. En lugar de esto está situado en un compartimento separado de la cabina, dentro del vehículo. Esto se conoce como un maletero escondido. Algunos ejemplos incluyen el Honda Fit, el Ford Fiesta, el Porshe Cayenne.
Algunos vehículos tienen un maletero doble, lo que permite dividir el espacio del maletero en dos compartimentos separados. Esta solución permite a los usuarios separar los elementos y así mantenerlos organizados.
El maletero de un vehículo abre de variadas formas como con llave, botón eléctrico, control remoto y consejo manual. Existen tableros exteriores especializados que cuentan con un casete al cual se conecta un cable en su interior, el cual funciona como una llave. Para abrir el maletero con la ayuda del botón eléctrico, se debe ubicar el botón de encendido del vehículo y presionar el botón ubicado en el maletero. Dependiendo del uso del modelo, algunos maleteros pueden abrir con un control remoto o una pequeña llave. Finalmente, algunos maleteros más antiguos se abren de forma manual, en dicho caso el apertura se efectúa presionando un mecanismo ubicado en el maletero mismo. Si el mecanismo queda rezagado, se recomienda recurrir a un mecánico para llevar a cabo la corrección necesaria.
No obstante, los maleteros modernos se abren presionando un botón en el tablero del vehículo, el cual se conecta al sitio de apertura del maletero-internamente, a través de una conexión eléctrica. La presión del botón ejecuta un mecanismo eléctrico, que agarra el mecanismo de apertura, el cual hace retorcer una barra para desbloquear el maletero y permitir la apertura. Por consiguiente, el maletero debe abrir con facilidad. En caso de encontrarse resistencia, lo mejor es llevar el vehículo a un taller mecánico para revisar el mecanismo de apertura.
Un maletero es un compartimento destinado para el almacenamiento de objetos en los vehículos. Las medidas de este compartimento suelen variar, dependiendo del modelo y marca del vehículo. Muchos vehículos se diseñan con un maletero espacioso para acomodar todo tipo de objetos grandes o pequeños. Existen además otras características de los maleteros para los cuales hay muchas opciones, como por ejemplo cajones deslizantes, separadores, enganches para bolsas, cinta adhesiva o cerraduras de la puerta de carga.
Las medidas de un maletero se pueden expresar de dos formas: capacidad volumétrica y capacidad en peso. La capacidad de volumen se refiere a la cantidad de espacio disponible, mientras que la capacidad en peso se refiere a la cantidad de peso que el maletero puede soportar. Para saber la capacidad volumétrica fíjate en el largo, ancho y alto interno del maletero, que normalmente lo encontrarás en los manuales de tu vehículo o en la internet. A la hora de evaluar la capacidad en peso, consulta los manuales del vehículo para conocer cuánto puede cargar tu maletero sin comprometer la estabilidad del coche.
Además, algunos fabricantes modernos ofrecen malla expandible para los maleteros que funciona como una especie de organizador. Esta malla se suele montar en la parte posterior de un maletero de forma que permite resaltar los objetos de mayor tamaño para los cuales haya disponible un mayor número de detalles, como pueden ser hasta 4 bolsillos en tamaños diferentes. La variación de tamaño y separación de cada uno de los bolsillos le permiten al usuario mantener su vehículo organizado.