Un vehículo es un medio de transporte que puede ser utilizado por humanos u otros animales para viajar desde un lugar a otro. Usualmente, los vehículos llevan a una o más personas a su destino, ya sea tierra, aire, agua, o combinaciones de estos tres. Los vehículos incluyen automóviles, camiones, bicicletas, motocicletas, trineos, carruajes, aviones, barcos, trenes, helicópteros y otros medios de transporte.
Un vehículo se define como un artefacto público o privado con fines motorizados, usado para trasladar personas, mercancías o equipos de un lugar a otro. Los vehículos pueden tener una forma muy variada, van desde un automóvil, un autobús, una moto, una bicicleta, un barco, un avión hasta un cohete espacial.
Los vehículos están dotados de motores para desplazarse por carreteras, calles, autopistas, autopistas, montañas, ríos, mares y cielos. Estos motores también se pueden acoplar a los vehículos para proporcionar energía adicional. Existen diversos tipos de motores, dependiendo del tipo de vehículo: motores de combustión, motores eléctricos, motores de vapor, combustibles fósiles, entre otros.
De igual manera, los vehículos tienen carrocerías diferentes, desde un carro, un avión, una moto, una bicicleta hasta un autobús. Estas carrocerías aseguran el transporte seguro de la carga, así como la seguridad y confort de sus pasajeros. Los diseños de los vehículos varían de acuerdo con su destino: si es para carreras, la carrocería puede ser muy deportiva, mientras que para otras actividades, la carrocería debe ser resistente, cómoda y práctica.
Además, los vehículos necesitan accesorios para ofrecer mayor seguridad y comodidad a sus ocupantes. Estos accesorios incluyen sistemas de comunicaciones, sistemas de navegación, equipos de luces, cinturones de seguridad, parachoques, parachoques traseros, neumáticos y mucho más.
Los vehículos están clasificados generalmente por su uso. Estos son algunos de los tipos de vehículos más comunes:
Automóviles:Los coches son vehículos de motor diseñados para el transporte de pasajeros, normalmente sólo cuatro a cinco. Son los vehículos más comunes, y pueden ser uno o dos significativos motores.
Camiones:Los camiones son vehículos de motor diseñados para el transporte de mercancías. Los camiones pueden tener uno o varios motores, dependiendo del tamaño del vehículo. Los camiones se clasifican como ligeros o pesados, según el tonelaje de su carga.
Motocicletas: Las motocicletas son vehículos de motor diseñados para el transporte de uno o dos pasajeros. Se distinguen de otros vehículos por su tamaño pequeño y su construcción única. Están equipados con un motor significativo, generalmente dos ruedas.
Barcos: Los barcos son vehículos de motor diseñados para navegar en el agua. Tienen varios tamaños y formas, desde pequeñas lanchas hasta buques de carga y cruceros. Están equipados con motores significativos y pueden ser uno o varios.
Tanques: Los tanques son vehículos militares diseñados para el transporte de soldados y armas. Generalmente están equipados con un motor significativo, y tienen varios tipos de armadura y armas en su interior.
Aviones: Los aviones son vehículos de motor diseñados para el transporte de pasajeros y carga a grandes altitudes. Están equipados con uno o varios motores significativos, y tienen una forma aerodinámica especial para volar.
Un vehículo de transporte es una máquina mecánica que se utiliza para transportar pasajeros y carga de un lugar a otro. Estos vehículos pueden tener motores eléctricos, motores de combustión interna o sistemas híbridos que combinan ambos. Algunos comunes son los autobuses, los autocares, los camiones, los vehículos industriales, los autocares de carga, los aviones de transporte, los helicópteros, los trenes y los botes de motor.
También hay muchos tipos diferentes de vehículos de transporte en uso, dependiendo del propósito y el medio por el que se mueven. Los vehículos de transporte terrestres comunes incluyen automóviles, camiones, camionetas, cuatrimotos y motocicletas. Todos estos vehículos requieren un conductor. El transporte acuático incluye botes de motor, barcos, balsas y cruceros.
Los vehículos de transporte también se pueden ver en la industria de la carga. Estos vehículos especializados pueden llevar grandes cargas a distancias largas. Estos incluyen vehículos de carga utilizados por compañías de mudanzas, transportadores con remolques, camiones de carga, camiones cisterna, camiones volquete y camiones de caja abierta. Todos estos vehículos de transporte especializados se emplean para mover pasajeros o mercancías de un lugar a otro en un plazo de tiempo determinado.
Un vehículo se puede clasificar de acuerdo al tipo de motor que utilice para su propulsión. Según esto, existen vehículos con motores de combustión interna (gasolina, diésel, gas, etc.), vehículos que usan energía eléctrica y vehículos híbridos, que combinan ambos motores.
Los vehículos con motor de combustión interna son los más comunes y los más antiguos. Generan energía gracias al quemar un combustible mezclado con el oxígeno presente en el aire. Estos incluyen automóviles, camiones, motos, bicicletas, tractores, etc. Estos vehículos pueden tener motores manuales o automáticos.
Los vehículos eléctricos funcionan gracias a baterías o células de combustible, dependiendo del tipo de vehículo. Estos se han vuelto cada vez más populares en los últimos años debido a la tendencia hacia la energía limpia y los beneficios ambientales y económicos. Los vehículos eléctricos se utilizan para la movilidad urbana, el transporte público y el turismo.
Finalmente, los vehículos híbridos combinan tanto un motor de combustión interna como un motor eléctrico. Esto significa que los vehículos pueden recurrir a uno o a ambos motores, dependiendo de la situación. Esto también se traduce en un ahorro en la cantidad de combustible utilizado para operar el vehículo, lo que resulta en menor impacto ambiental y en menos gasto de combustible.
La homologación de vehículos determina sus características y es utilizada para clasificar los diferentes tipos en distintos categorías. La homologación supone que un vehículo cuenta con los distintos elementos que lo hacen seguro para su uso, tales como seguridad pasiva, resistencia al choque, confort, etc. Los diferentes tipos de vehículos homologados son:
Turismo. Estos vehículos se distinguen por una serie de características como la presencia de una zona de cola para alojar un asiento para los pasajeros. Esta categoría incluye coches, autobuses, camionetas, etc.
Motocicletas. Estas son vehículos ideales para el transporte ágil en entornos urbanos. Algunas de las características que las definen son su motor de dos o tres ruedas, dos o más plazas, frenos y suspensión.
Utilitarios. Estos vehículos son ligeros, robustos y diseñados para cubrir necesidades específicas como transportar carga pequeña, trabajar el campo, etc. Su principal característica es su inmejorable versatilidad.
Todoterrenos. Estos vehículos destacan por su gran capacidad para moverse por terrenos con gran resistencia y en entornos difíciles. Incorporan grandes ruedas, suspensión y resistencia al desgaste para afrontar cualquier tipo de situación.
Camiones. Estos vehículos se caracterizan por su tamaño y potencia ya que, usualmente, se dedican exclusivamente al transporte de mercancía en espacios o terrenos muy accidentados. Además de grandes ruedas, cuentan con suspensión fortalecida, caja de cambio, tracción a 4x4, etc.
Vehículos Industriales. Estos vehículos se utilizan para trabajar en terrenos extremos y especializados, cuentan con grandes suspensiones y neumáticos de gran tamaño. Usualmente transportan envases y contenedores, aunque también pueden ser utilizados para el transporte de mercancías en latas también.