H2ICE es el acrónimo de hidrógeno a temperatura controlada por el estado sólido. Se trata de un concepto de almacenamiento de energía para vehículos eléctricos. Se utiliza para almacenar hidrógeno en un estado líquido y sólido a bajas temperaturas, una vez que pasan a estado líquido y sólido el hidrógeno se almacena en una batería de estado sólido.
Esto proporciona una forma óptima de almacenar grandes cantidades de energía en pequeños espacios, teniendo a su vez la capacidad de ofrecer una entrega de energía en muy cortos tiempos, ideal para usos como el transporte público. Ademas, permiten tambien un aumento en la autonomia de los vehículos eléctricos.
El hidrógeno caliente, también conocido como H2-ICE, es una tecnología de vehículos que hace uso de una combinación de combustibles de hidrógeno y gasolina conjuntamente para propulsar el vehículo. Esta tecnología se está desarrollando para lograr principios de reducción de utilización de energía y disminución de emisiones en vehículos con motor de combustión interna (ICE).
Los vehículos H2-ICE utilizan una pequeña cantidad de combustible de hidrógeno purificado para cargar la cámara que contiene la mezcla de combustibles de gasolina y hidrógeno. Esto se conoce como combustible enveloped enforma hydrogen (HEH). El HEH permite una combustión limpia con bajo contenido de NOx, que contribuye a la reducción de emissiones y al incremento del rendimiento del vehículo. La tecnología H2-ICE también ofrece un mayor ahorro de combustible, menor consumo de combustible y un mejor rendimiento en general.
Otra ventaja de la tecnología H2-ICE es que algunos de los componentes proprietxarios de vehículos de combustión a gasolina pueden ser reutilizados para ayudar en el proceso de combustible. Estos componentes incluyen sistemas de inyección de gasolina, intercoolers, colectores de admisión y algunas partes del tanque de almacenamiento. Además, muchos componentes electrónicos que normalmente se usan para los vehículos de combustión a gasolina también pueden ser reutilizados en el vehículo H2-ICE.
El H2-ICE es una tecnología emergente que se está desarrollando para mejorar el alcance, el rendimiento y la reducción de emisiones de vehículos tradicionalmente impulsados por gasolina o diesel. Esta tecnología es un paso importante en la dirección de la conducción sostenible.
Ahorro de dinero: El hidrógeno caliente puede resultar significativamente más barato que los combustibles fósiles en el largo plazo, ya que los sistemas H2-ICE pueden alcanzar un promedio de economía en el consumo de combustible con respecto a los sistemas de motor de combustión interna convencionales, además de depender menos de los precios volátiles de los combustibles fósiles.
Menos emisiones: El uso de H2-ICE para propulsar vehículos significa menos emisiones nocivas que los sistemas de combustión interna convencionales. El hidrógeno es el combustible más limpio de todos, liberando solo agua durante su combustión, lo que significa que actúa como una forma de combustible verde.
Mayor potencia de rendimiento: El hidrógeno es un combustible mucho más potente que los combustibles fósiles, lo que significa que los vehículos H2-ICE tienen un rendimiento más alto. Esto significa que el vehículo es capaz de moverse más rápido y por más tiempo, lo que a su vez significa que tendrá mayor potencia y resistencia. Esto es particularmente útil para personas que necesitan una mayor capacidad de carga o una mayor potencia.
Fácil mantenimiento: Los motores H2-ICE requieren una cantidad significativamente menor de mantenimiento y reparaciones que los motores de combustión interna convencionales, ya que no hay partes mecánicas móviles. Esto significa que conduciendo un vehículo de este tipo no tendrás que preocuparte por frecuentes reparaciones u optar por un mantenimiento regular. Incluso el combustible es más fácil de obtener, ya que hay muchos lugares donde puedes llenar un tanque de hidrógeno.
A pesar de los potenciales beneficios del uso del hidrógeno caliente o H2-ICE, hay algunos inconvenientes que los usuarios deben considerar. El principal inconveniente es el alto costo de los vehículos equipados con un motor de combustión de hidrógeno. Ya que estos motores son relativamente nuevos, el costo de la tecnología para producirlos sigue siendo muy alto. Otra desventaja es que, dado que el combustible necesita comprimirse a una presión muy alta, los tanques de combustible de los automóviles con H2-ICE son mucho más grandes que los tanques de gasolina tradicionales.
Además, los coches con H2-ICE se encuentran todavía en una etapa muy temprana de desarrollo. Como resultado, hay muchas cuestiones técnicas sin resolver acerca de cómo transportar, almacenar y comprimir eficientemente el combustible del hidrógeno. Por último, el hidrógeno en sí tiene sus propios riesgos. El hidrógeno es muy inflamable y, si se libera en una concentración suficientemente alta, puede detonar una explosión.
El hidrogeno caliente H2ICE se ha utilizado como combustible para vehículos desde principios del siglo XX. En 1914, el inventor y constructor de motores George Patchett creó un motor de combustión interna que operaba utilizando gasolina combinado con hidrógeno ya que se creía que el uso del H2ICE mejoraría el rendimiento del motor. Aunque el motor no tuvo éxito comercial, demostró la eficiencia y el potencial de los motores que utilizan H2ICE como combustible.
Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XX cuando los desarrollos tecnológicos permitieron el uso de H2ICE de manera segura y eficiente. En 1985, el Japan Hydrogen and Fuel Cell Demonstration Project comenzó a operar algunos de los primeros vehículos de producción con H2ICE. Durante los años siguientes, la tecnología se desarrolló hasta llegar a los vehículos H2ICE disponibles actualmente en el mercado.
En los últimos años, el uso del H2ICE en vehículos se ha convertido en una tendencia cada vez mayor y se espera que el H2ICE se convierta en el combustible predominante en los próximos años. Debido a las mejoras en los sistemas de energía limpia, como los motores H2ICE, los fabricantes de automóviles ahora tienen una opción más limpia para la movilidad y el transporte.