Purgar un vehículo consiste en deshacerse del líquido o fluido del sistema de frenos, ya sea automotriz, de un camión o de una moto. Se hace para limpiar el sistema de los líquidos antiguos o de los líquidos que se han mezclado con el agua. Se deben cambiar los líquidos del sistema de los frenos cada dos o tres años para evitar que el vehículo se desgaste y asegurar un buen funcionamiento en todo momento.
El término purgar puede tener varios significados cuando se habla de vehículos. El más común hace referencia a la limpieza de los componentes de un sistema de frenos. Está indicado que la limpieza de los componentes más importantes del sistema de frenos se realice a intervalos regulares para mantener una adecuada seguridad a la hora de conducir. Esta tarea, que en algunos vehículos se conoce como “purgar”, asegura que el líquido del sistema de frenos se encuentre en óptimas condiciones y que la presión se mantenga a un nivel adecuado.
Otro significado de purgar se refiere a la limpieza de la bomba de combustible. Disminuir el combustible almacenarlo en la bomba es una actividad conocida como “purgar la bomba”. Esto se lleva a cabo para evitar que el aceite se desgaste con el tiempo, así como para limpiar los elementos internos de la bomba. Haciendo esto, se reduce el desgaste y el riesgo de una rotura del motor.
Por último, purgar también se puede utilizar para limpiar el sistema de combustible. La limpieza del sistema de combustible se lleva a cabo para eliminar la acumulación de materiales como los hollines o particulas sólidas. Esta tarea es fundamental para mantener el buen funcionamiento del vehículo y para asegurar que la combustión en el motor se realice de forma adecuada.
El purgado o mantenimiento de los sistemas de frenos es una parte muy importante para los vehículos a motor. Probablemente la parte más importante del mantenimiento regular, la limpieza y mantenimiento de sus sistemas de frenos ayudará a garantizar un frenado seguro y suave, la fiabilidad del sistema de frenos y una vida más larga útil para el sistema de frenos.
El propósito principal de purgar los frenos es eliminar el aire y los residuos del sistema. Esto significa que cada parte puede ser lubricada adecuadamente para mantener algunas partes del sistema de frenos sanas y funcionando. Una vez que el aire y los residuos se eliminan del sistema de frenos, la presión de los frenos debe ajustarse con precisión para garantizar que la distribución del peso sea equilibrada mientras su vehículo frena.
Otra razón importante para purgar los frenos del vehículo con regularidad es que ayuda a preservar el fluido de frenos. Esto es específicamente vital para los sistemas de frenos con vacío, que son los sistemas de frenos más comunes en los vehículos modernos. El fluido de frenos es necesario para disipar calor y prevenir la corrosión en los sistemas individuales. El cambio del fluido al menos cada dos años es extremadamente importante para la seguridad y la fiabilidad del vehículo a largo plazo.
Haciendo una purga de frenos de rutina, un conductor puede identificar problemas con el sistema antes de que sean una amenaza a la seguridad. Si se detectan fugas, sistemas flojos o daños, un mecánico puede corregir estos problemas antes de que causen graves daños a los sistemas del vehículo. Esto ayuda a prevenir una gran cantidad de problemas que de otro modo el conductor se enfrentaría si el sistema de frenos no se purgasen con regularidad.
Un vehículo puede precisar purgar el sistema de frenos cuando los niveles de líquido de frenos bajan o el pedal se siente suave al pisar. Existen diversos métodos de purga para un sistema de frenos, entre los que destacan:
Purga con una bomba: una forma segura de purgar los frenos y recomendada por los fabricantes. El sistema de frenos se abre y se introduce una bomba manual para succionar el líquido del tanque y liberar el aire del sistema. Este método de purga no requiere el vaciado del sistema de frenos, por lo que los niveles de presión se equilibran con la cantidad adecuada de líquido.
Vaciado del sistema: puede ser necesario vaciar el sistema de frenos para remover el aire de forma segura. Esta forma no es recomendable debido a que conlleva una pérdida importante de líquido de frenos y la posterior necesidad de rellenar el sistema con una cantidad adecuada. Existen diferentes equipos disponibles para este método de purga.
Vaciado manual: esta técnica requiere de habilidades y conocimientos para ser llevada a cabo correctamente. Consiste en la localización de los topes de los pistones delanteros y posteriores del sistema de frenado y abrir la pinza, para liberar el aire que contiene el sistema. Esta forma requiere la ayuda de un presostato para verificar si se han eliminado los reflujos de aire del circuito.