salpicadero

El salpicadero es la superficie de un vehículo donde se encuentran los botones, controles y lecturas básicas. Está ubicado frente al conductor y contiene muchas cosas del vehículo como el tablero de instrumentos principales, los indicadores de combustible, aceite, control de temperatura, radio, etc. Así mismo el salpicadero puede contener los botones para hacer funcionar los faros, limpiaparabrisas, cierre de puertas o encendido automático de luces. El salpicadero es la fuente principal de información e interactividad con el vehículo permitiendo una forma más segura de conducir.

Significado de Salpicadero

El salpicadero es una superficie plana forrada con materiales duros y resistentes que normalmente se ubica en la parte superior del área de los asientos del conductor. Se encuentra entre la parte superior del tablero de instrumentos y la parte superior de los asientos. El salpicadero brinda protección para los pasajeros y el conductor en caso de un accidente.

Su función principal es la de proteger los componentes electrónicos, como interruptores de luces, mandos de climatización y radios de algunos autos. Está hecho de plástico suave, lona o cuero, aunque también puede usarse un material que imite el cuero o el plástico. Generalmente, el salpicadero se ve decorado con materiales y logos.

Las ventanillas eléctricas, los mandos para ajustar la dirección de los faros y el control de la energía del motor para abrir y cerrar las luces también se encuentran usualmente sobre el salpicadero. El salpicadero es una de las primeras cosas que te damos cuenta cuando entras en un coche. Por eso, puede contribuir al estilo y la apariencia del coche.

A medida que cobramos mayor importancia a la tecnología de los vehículos, el salpicadero se está transformando para unir componentes como pantallas táctiles, asistentes de voz y cambios de color. Es un componente importante que ayuda a proteger la cabina del vehículo y brinda estilo y personalización a la estética general del coche.

Origen y uso del salpicadero

El salpicadero ha existido desde los primeros automóviles. Se ha mantenido como elemento de diseño de los coches a lo largo de su evolución. Su función principal es albergar algunos de los elementos del interior del coche y brindar espacio para fijar los paneles en los que se encuentran los controles y la información que el conductor necesita para conducir el vehículo. Estos incluyen, pero no se limitan a, el tablero de control, la consola, el sistema de sintonización de radio y vidrio y más.

El salpicadero también lleva una variedad de botones, interruptores y palancas para todos los sistemas básicos del automóvil. Estos incluyen la luz del faro, la luz del freno y el flash, el limpiaparabrisas y los limpiadores de parabrisas, el calefactor y el aire acondicionado, el acelerador, el volante, los espacios para almacenamiento del conductor y los controles de audio para la radio. El salpicadero también se encuentra en algunos vehículos como el balancín del acelerador, el freno de mano y los estantes para colocar el teléfono móvil.

El salpicadero alberga casi todos los elementos electrónicos del vehículo, como los medidores de presión del aceite, los de combustible y una luz de advertencia de combustible bajo. Algunos vehículos modernos también tienen un panel de control de temperatura, el cual almacena la información del balance entre la temperatura y presión y también controla el funcionamiento de los dispositivos de temperatura, como el aire acondicionado o el calefactor. Algunos salpicaderos también tienen monitores de diagnóstico, los cuales sirven para chequear la salud del vehículo.

Aunque el uso principal del salpicadero sea albergar los instrumentos y elementos electrónicos, también hay otros usos que se le pueden dar. Por ejemplo, el salpicadero también se puede usar para albergar elementos de decoración interior, como recortes de imágenes, como así también podemos usarlo para colocar una figurilla, una moneda o cualquier otro objeto que quieras tener a la vista en tu vehículo.